Trabajo conjunto para reubicar a miles de abejas
Con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, logramos retirar de manera exitosa una colmena y trasladar a las abejas hacia una zona agraria, adecuada y segura para su supervivencia.
Se trató de la primera etapa de un plan coordinado por nuestra área de Seguridad e Higiene en busca de proteger, en este caso, a una de las tantas especies en peligro de extinción, de valor esencial para el equilibrio ecológico, la reproducción de las plantas y la biodiversidad.
Para ello, recurrimos a personal especializado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de nuestra ciudad, asegurándonos la idoneidad de quienes trabajaran en la remoción y traslado de las abejas.
Ubicada en altura, pusimos a disposición nuestra plataforma elevadora y los elementos de protección personal adecuados para este tipo de tareas. Con las medidas de seguridad, los apicultores avanzaron en tranquilizar a las abejas con un dispositivo ahumador, retiraron la colmena y ubicaron a las abejas en una cámara de cría.
Por último, para aquellas abejas que no hayan logrado seguir a la reina colocaron un nuclero, que permanecerá allí hasta la próxima visita en la que terminarán de reubicar a las abejas “perdidas”.
El procedimiento fue exitoso y será repetido cada vez, a fin de retirar las distintas colmenas construidas en el predio, que pongan en peligro al personal y signifiquen una amenaza para la especie.